domingo, 28 de octubre de 2012

Review: Gaia, Mago de Oz

Dije que haría unas cuantas reviews de discos, bandas, peliculas, libros, etc. Hoy comenzaré con una banda bastante polémica en cuanto a seguidores y detractores. Esta banda siempre ha tenido un fuerte y gran número de fans, de todo un poco. Hay fanaticos inteligentes pero también necios e ignorantes (al punto de decir que Rata Blanca se copió de Mago de Oz (cosa que solamente gente con mermelada en el cerebro es capaz de creer), hay de todo en la viña del señor. También hay detractores, pero asi como la mayoría de la población de los seguidores de Mago son pubertos sin idea de lo que es la música, la mayoría de sus detractores estan igual, incluso puede que peor. Pero también hay gente que tiene muy buenas razones por no gustarles Mago.

En lo personal, Mago de Oz me parece una banda un tanto...irregular. Tiene canciones tremendas casi tirando a obra maestra, cañeras, pegajosas, divertidas, canciones muy buenas, buenas, mas o menos, que me son indiferentes, aburridas, malas, muy malas, pésimas y Ayahuasca  (La Soga del Muerto). Tiene discos que pudieron ser obras maestras pero por la tremenda cantidad de "fillers" y canciones innecesarias se vuelven un "lo que pudo ser", letras con las cuales no me identifico por mas cañera que sea la canción, Txus con su "gran" batería, Paty fastidiandome con sus coros (aunque aveces lo hace bien), o la producción de cojones. Para mi su disco el cuál se me hace tremendo y de hecho esta en mi top 100 de discos favoritos de todos los tiempos es "La Leyenda de la Mancha", con todo y su producción malilla y el bombo "improvisation free style" de Txus.

Eso es lo que haré ahora, evaluar la Trilogía de Gaia con todo y sus canciones, su producción, letras, emoción, e incluso portada y estado de los músicos. Les he de decir antes que nada que esta es solo opinión mía y cualquier opinion al respecto es aceptada, obviamente con fundamentos (aunque sean propios) y no un "KE TE PAZAH! ZI MAGO DE OZ ES LA MEHORRR BANDA DE TODOZ LOZ TIEMPOZ :B HERP DERP" pero bueno, comenzemos con:

GAIA (2003)

Gaia (I) es el sexto disco de estudio (aunque lo considero el quinto porque "La Bruja" se me hace una recopilación de unas cuantas canciones de el "Mago de Oz" (1994) cantadas por Jose) de Mago de Oz y es la primer "Opera Rock" de lo que sería la Trilogía de Gaia, narrando la historia de Azaak una joven indigena y su enamorado el marino Pedro de Alcazar en la epoca de la conquista de España a el Imperio Azteca asi como un disco con temática un tanto ecológica, lalalala libertad, naturaleza, amor and wiblidi. 

Bueno comencemos con "La Portada". Es por bien sabido que a mi "Gaboni" se me hace un buen ilustrador pero que aun así me perturba y me parecen "causa-arcadas" sus diseños (cuando hable de el Gaia II verán porqué). Pero aquí fue un poco mas simple y un poco más sobria su portada: La Muerte con la Tierra en Manos y los "monitos esos" vestidos de Aztecas en lo que parece pues un fondo de alguna tumba azteca, una entrada algun templo y la jungla and...stuff. La portada me parece pues de las mas simplonas, aunque menos "wiblidi" que Finisterra por ejemplo y su versión fumada de "Aqualung" de Jethro Tull. 

Vamos con la producción, la cuál se me hace bastante buena, los instrumentos se escuchan bastante bien y de maravilla, he de resaltar el bajo que suena excelente, sin sonar estupidamente alto ni tampoco sin desaparecer entre los mix de guitarra. La batería es un asunto que hablaré mas tarde cuando mencioné a los miembros de la banda y sus instrumentos, pero pues suena bien, pero he ahí el detalle luego. Solamente tengo una queja en la cuál parece que tiene más protagonismo la flauta de Fernando que el violín de Mohammed...llega a ser TAN notoria la flauta que el violín aveces siento que se pierde.

Ahora bien, los integrantes. Jose en este entonces todavía tenía una voz potente y bastante buena, aquí todavía podía llegar a notas tan altas sin sufrir tanto como en los discos posteriores (los que hayan escuchado Atlantia se darán cuenta), aunque aquí ya se nota un poco mas aguardentosa su voz pero como que aguardentosa combinada con aguda. El bajista es un crack, no se como se salió de la banda, sin duda el segundo mejor bajista que se ha pasado en Mago este Sergio Martinez, yo he de decir que el Gaia I es el segundo disco con mejor bajeo de Mago (el primero lo considero el Finisterra), Txus se perdió de tan tremendo bajista al sacarlo. Las guitarras pues, primero hablemos de Carlitos que como siempre hace un trabajo bueno (no extraordinario pero notable) con las guitarras mientras que Frank pues...ya saben, casi siempre es guitarra rítmica o acústica, no digo que se ponga a hacer solos a lo Malmsteen pero pues en si su trabajo no es tan dificil con la guitarra ni sus requinteos ni sus riffs son tan notorios como los de Carlitos. Los solos mas cojonudos son los de Hoy Van a Rodar Cabezas y La Venganza de Gaia...¡Pero adivinen que!: El solo de Hoy van a Rodar Cabezas lo interpreta Giardino (el ultimo especificamente) y el otro (el ultimo también) lo hace Jorge Salán. Violin, Mohammed hace su trabajo como se debe de hacer, a pesar de que este disco es mas "Folk" que los anteriores el no lo noto con mucho protagonismo, de hecho noto con mas protagonismo al mismo Fernando y a Kiskilla, especialmente a este último. Kiskilla tiene un trabajo tremendo a los teclados, aunque derrepente llega a desesperarme TANTO teclado, no que tenga nada en contra de, pero aveces sobresatura las canciones con ese mismo sonido de teclado que tiene, ni siquiera varía en el sonido. Fernando Ponce como les dije tiene mas protagonismo por el sonido mas folk, aunque la producción parece que lo beneficia más a el.

Hago un parentesis y un apartado para mencionar: La Batería de Txus :D 

Es por bien sabido tanto por los fanaticos inteligentes, los detractores (porque nada mas le andan buscando tres pies al gato) y uno que otro fan-boy que Txus es bastante limitado a la batería (pon tu que por su operación a la rodilla, porque es muy vago o porque a segun no suenan tan bien sus remates, ve tu a saber.) al punto en el cuál cuando toca canciones rapidas en vivo las hace pesimas; o mas lentas de lo normal o con el ritmo y la estructura cambiada. Pero en este disco hay algo que hacemos notar: La batería no suena tan mal si decimos que es Txus, aunque no suena nada espectacular ni notoria...¿Pero porque no suena tan mala o con remates basicos como en otros discos?...la mayoría de los fanaticos de Mago de Oz han de conocer el "secreto de Txus" (en este disco en especifico, ignoro si en discos posteriores) sobre su "técnica de rebote" en el cuál toca el doble bombo con un pie en una batería electrica para que suena uniforme la pegada. Pues eso...los dobles bombos son con "Batería electrica" y es por eso que la técnica de Txus luce pulida aquí...cosa que es una lastima porque en canciones como "La Conquista" uno se va con la finta que Txus incluso puede "cabalgar" con el doble bombo. Este dude mejoraría un poco su técnica con los años pero aquí pues...es lo que hay. Otra cosa que hago notar es que aun con el "bombo" su técnica sigue siendo básica en este disco aunque no tan desastrosa como en los discos anteriores (principalmente en Jesus de Chamberi o en el mismo Leyenda de la Mancha, a pesar de ser mi disco favorito de ellos).

En cuanto al concepto pues en su entonces comenzó pues algo básico, en si la historia no daba pie a una "continuación" pero pues este disco yo lo escuché como por el 2005, en el año en el que el Gaia II ya había salido. Es una historia en mi opinión simple pero cada canción va muy bien con el "capitulo" haciendo del disco una pasada bastante interesante en el curso.

Ahora bien...las canciones

Comenzamos con Obertura MDXX un intro que en si se me hace "bueno", "normalon" dentro de los parametros de Mago, por un momento me recuerda una especie de canción de piratas, un tanto "Soundtrackera" pero aun asi es un buen intro para lo que sería la primer canción (sin incluir el intro) de el disco.

Gaia es uno de mis temas favoritos de Mago de Oz, aquí vemos claramente las influencias progresivas en lo que va a ser el disco. Aquí pues es evidente que tanto los violines, las flautas y los teclados tienen mas influencia que en anteriores discos, sin embargo aun asi la canción es toda una pasada. El trabajo de Jose a la voz pues ya saben, excelente y en el que puedo considerar uno de sus mejores momentos vocalmente aunque ya comenzaba a ver achaques en su voz. La canción es un 10/10 y posiblemente una de las mejores de el disco.

La Conquista empieza con una tonada hard-rockera aunque el riff comienza a mejorar convirtiendola en una canción con tintes heavy a la vieja escuela. Aquí he de decir que tengo sentimientos encontrados porque la batería se me hace cojonuda especialmente con ese sonido de cabalgata, pero como les dije anteriormente: EL BOMBO ES CON BATERIA ELECTRICA =D. Pero bueno, el chorus se me hace medio cutrecillo "QUIERO PEDIR PERDON! (dundururururuDUNDUN dururururu DUNDUN) Y CONQUISTAR TU CORAZON :D" pero la parte instrumental es la mejor parte sin duda. Por todo eso e ignorando el hecho que la bateria es falsa (por eso creo que Txus la ha tocado poco, o nunca, en vivo) la canción es un 10 y vamos bien con el disco hasta ahora. Sigo dando énfasis al bajeo, es una pasada.

Alma una canción la cuál hasta ahora es la más folk, pero sin duda es una muy buena combinación ya que combina elementos progresivos y hard rock también. El estribillo sigue sin gustarme, pero la letra se me hace buena con ese aire bastante Mago al estilo del Finisterra aunque la música obviamente se ve evolucionada (involucionada para algunos detractores o "contreras") a comparación del antes mencionado aunque con algunas partes super cutres (es bueno saber que tu cuerpo tiene fecha de caducidad...WTF?). He de dar enfasis a el trabajo entre estrofas y la parte instrumental antes de dar el ulitmo estribillo. Aquí la batería se menos "sampleada" que en La Conquista, aquí se ve que Txus uso casi en su mayoría la batería acustica..se nota en sus remates simples. También dar énfasis a Kiskilla quien tiene mucho protagonismo en esta canción.
9/10

La Costa del Silencio es sin duda uno de los temas de polémica de este disco entre la fanaticada e incluso entre los detractores de Mago. Yo pienso que es una canción divertida a la Mago pero no la mejor, si es que puedo decir de las peorcitas de las canciones "típicas" de Mago (La Posada de los Muertos, Molinos de Viento, Fiesta Pagana, etc.) la letra buena en cuanto al tema ambiental, poética a la Txus aunque medio chorra en la parte de "Hagamos una revolución que nuestro himno sea el sol y nuestro ejercito sean mariposas...:D". La canción mas folk del disco, casi acústica en cuanto a guitarras y con un protagonismo absoluto de Fernando y Mohammed. De esas canciones que cuando andas entre tus amigos Magueros y tu andas siguiendo el juego son divertidas de cantar...pero hasta ahí. 6/10

El Arbol de la Noche Triste, aquí me pasa el efecto "El Que Quiera Entender Que Entienda", la canción y la música es de lo mejor aquí pero la letra es la que se me dificulta cantar...aunque termino haciendolo xD y no digo que los temas se parezcan (siendo uno muy hard rock tirandole a lo heavy y otro muy AOR con toques Hard Rock) si no que las letras no me identifico pero aun asi se me hacen tremendas canciones. El Arbol de la Noche Triste tiene una letra bastante "Txus" (Se excita la venganza al ver la erección, que te provoca la idea de otra invasión) muchas metaforas sexuales que llegan a ser molestas pero tiene partes buenas como el estribillo. Esta canción es el tema más oscuro del disco, aquí no hay flautas ni fondo folk o celta aquí tiene un protagonismo en los puentes el teclado y obvio las guitarras bastante pesadas, hago notar de nuevo al bajista...hijo de su madre. 9/10

La Rosa de los Vientos...este tema simplemente no lo soporto, la letra sube mi nivel se azucar en la sangre...eso es malo para alguien quien es propenso a tener diabetes D: Es un tema puramente folk, obviamente el violin y la flauta tienen protagonismo. Además que Txus cantando me causa tener arcadas, especialmente este tipo de temas que no combinan nada con esa voz de nutria con laringitis. La letra muy cutrilla para mi gusto...digo, no tengo problema con canciones que hablen de la amistad y eso...pero simplemente la letra en si combinada con la canción no me pareció buena idea. El video me pareció peor aun (la parte de el gigante azteca pateando un balón...Txus entiende que ya no puedes jugar futbol) 3/10

La Leyenda de la Llorona se me hace una instrumental planilla, la parte celta (con la batería, el bajo, el violin y la flauta dandole) me gusta en el fondo pero simplemente se repite hasta el hastio...además de recordarme bastante al cuco y la zingara (tema el cuál se me hace infinitamente mejor) aquí lo que he de dar enfasis es al bajeo de nuevo...también doy énfasis al duelo de guitarra en medio de la canción antes de dar paso de nuevo a la parte celta. He de decir que es una instrumental decente...pero no la mejor de Mago (El Callejon del Infierno, Fuerza y Honor, el Cuco y la Zingara, la Insula de Barataria o la versión de Czardas). 5/10

Sigue Van a Rodar Cabezas que es uno de los mejores temas de este disco, además que aquí he de dar énfasis a todos los instrumentalistas. Aquí Txus se oye mas decente en las partes que no son de doble bombo (puesto que sabemos que en esas partes el no usa su "técnica de rebote") ya que los remates se me hacen de los mas decentes que ha hecho en todo el disco. Jose aquí se luce, además que las partes "folk" no se hacen tan pesadas como en otras canciones ni tan fuera de lugar. Doy énfasis al teclado que hace buen acompañe a las guitarras, también a el duelo de Kiskilla con el teclado con Carlitos a la guitarra en la parte del solo de guitarra. El solo de Walter Giardino (Rata Blanca) es una pasada seguida de el solo de Mohammed y Fernando. Un tema perfecto y la letra ni se diga, la mejor hasta ahora. 10/10

El Atrapasueños es otro de los temas "tipicos de Mago" de el disco aunque menos cutre que La Costa del Silencio aunque un poco menos fiestero que este último. La canción se me hace un tanto prescindible pero doy énfasis a los pre-estribillos y a los estribillos que se me hacen muy "Finisterra" donde hacen coro los miembros de Mago de una manera bastante tipica de ellos, muy al estilo de la Cruz de Santiago, de Fiesta Pagana o Los Renglones Torcidos de Dios. Son de esos coros "Sing Along" (Y ALGUN DIIIIA SE CUMPLIRAN) esa sin duda es mi parte favorita de la canción...la parte andina sigue sin emocionarme aunque se me hace una idea interesante de la canción. La canción con pase pero no son de las canciones que me interese escuchar mas veces en el día 6/10

Si te Vaz es "hasta ese momento" la mejor balada que Mago ha hecho (No cuento "Es hora de marchar" porque es una adaptación de "Rainbow Eyes" de Rainbow, de lo contrario sería la mejor balada de Mago). Una "power balad" al puro estilo AOR que tanto gusta de Txus y con una letra bonita sin llegar a ser super cutre como derrepente acostumbran. Aquí si hay presencia de el violin y la flauta a diferencia de "Desde Mi Cielo" en la posterior entrega de Gaia y eso es un punto a favor donde la balada se ve que tiene esa marca de Mago sin tener que recurrir a la voz de Jose (Desde mi Cielo es bonita, si. Y no me malinterpreten debido a que se me hace tremenda balada, pero puede pasar como una canción única de Jose Andrea por el hecho que no tiene ese sello de Mago). De hecho la parte de la flauta y el violin antes de el solo se me hace una parte "bella "de la canción. Puedo decir que de las mejores baladas de Mago 10/10

La Venganza de Gaia es la mejor forma de cerrar el disco con los tipicos "temas largos" de Mago (aunque aqui rompieron la tradición y la ultima canción tiene la misma duración que Gaia) y le da esa especie de climax a el disco y a la historia (donde el senador esta confrontando su fin ante la mujer esa que era la re-encarnación de Gaia), la letra es una metafora ambiental pero bsatante tremenda y menos cutre que las anteriores canciones referentes a. La mitad de la canción donde llega al "Climax" se me hace de las mejores de Mago (Haz de pagar, y este tribunal, te condena a un arbol ser. Y cuando tengas sed, solo de beber, ¡¡lluvia ácida tu tendrás!!). Además de que el estribillo se me hace tremendo, muy "Mago" pero sin quitarle lo épico. Doy énfasis a la parte de el solo de guitarra y a la parte medio "funk" de la canción donde el bajeo (si, se que le estoy echando muchas flores pero no se puede negar la habilidad de el tio) se luce brutalmente, además que Txus parece que se la curra mas en la batería en esa parte. Un gran tema para cerrar el disco y una de mis canciones favoritas de Mago de Oz. 10/10

Ahora evaluación...Gaia fué un punto de partida en una aventura que Mago hizo con una trilogía de discos conceptuales que trajo tanto polémica, criticas como también alabanzas entre los fanaticos de Mago de Oz. Esta primer entrega fue un cambio en la dirección de Mago haciendo un sonido más comercial, sin embargo comercial no es sinónimo de ser malo (es algo que varios metaleros no entienden) aunque aveces las bandas creen que comercial es hacer las cosas mal para que te lo consideren bien en la radio...las cosas como son. El disco es "bueno", no es el mejor de Mago y tampoco es mejor a su sucesor (aunque el detalle de su sucesor es que tiene mas cantidad de canciones mega "meh" pero compensada por canciones que considero de las mejores que ha hecho Mago). El disco no lo considero una perdida de tiempo total. Para los fanticos de Mago que tienen dos dedos de frente si sabran apreciar el disco. Yo como un "no-fanatico" de Mago se me hizo un disco con sus altos y sus bajos pero que disfruté de sus partes buenas, asi como sus partes malas supe como rehuirles (Tu rosa de los vientos seréeeeeeee =D).

Disco bueno con sus bajadas, sonido excelente, instrumentos solamente me quejo de el "doble bombo" de Tuxs, ya que despues de este "secreto" Txus se dedicaría en todas sus presentaciones en vivo a abusar de su técnica de rebote arruinando todas las canciones rapidas de Mago en vivo. ¿Les mencione que Sergio Martinez es la hostia? Las letras pues...son Mago =D y las canciones son disfrutables...no me hagan mucho caso puede que a ustedes la Rosa de los vientos les parezca una obra maestra y Van a Rodar Cabezas les parezca una aberración.

Les recomiendo que lo escuchen y den su punto de vista al respecto.

Para finalizar les invito a estar atentos a mi blog ya que en esta semana subiré mi reporte sobre mi diario de producción de mi libro...además que dentro de poco subiré mi review sobre Gaia II: La Voz Dormida. See ya tovarischi (:


2 comentarios:

  1. ahora si que viste todos los detalles jajaja... buen review Archer, y de hecho coincido mucho a lo que escribes sobre el sucesor, la voz dormida, de ahi han salido algunas de sus mejores canciones, en fin, espero el review de gaia 2, y mas que reportes, quiero la novela belica ¬¬ no te sordees jaja

    ResponderEliminar
  2. No me sordeo xD nada mas deja termino Dolly Dolly y la novela bélica comenzara. Ya tengo ideas claras de la trama, pero pues necesito construirla. Se como será el edificio pero necesito los cimientos :P

    ResponderEliminar