martes, 1 de enero de 2013

Mago de Oz: Reseña de "Hechizos, Pócimas y Brujería"

Muy bien tovarischi, estoy de vuelta.

Se supone que debía de haber hecho el review del Gaia III pero la decidia, la flojera y la novela que estoy haciendo simplemente me dejan en tablas. Pero no voy a perder la oportunidad para dar un review al nuevo disco de Mago de Oz que si bien ya tengo tiempo escuchándolo (desde que salió en Noviembre del año recién pasado) no me había dado el tiempo de hacerle un review. Y aquí tenemos:

HECHIZOS, PÓCIMAS Y BRUJERÍA (2012)

Muy bien, esta es la nueva entrega de Mago y la primera con su nuevo vocalista: Javier "Zeta" Dominguez. A pesar de que muchos fanaticos (como siempre habrá) no estaban (y nunca estarán) conformes empezaron a arrojar labia y a decir "EZ KE NO EZ JOZE! VA A HAPEZTARR :B" pero bueno...aquí ya está y aquí ya salió, Jose no está asi que pues se joden.

Empecemos a discutir sobre la producción: Muy buena, la típica producción de banda de metal después de los 2010's. Sin sus fallas y sin la necesidad de acudir a la ya tan usada en este siglo  "Guerra del Ruido" que hace que suene distorsionado por querer hacer el disco muy "ruidoso" o "pesado". Todos los instrumentos suenan bien y no hay ninguna especie de fallas, ni si quiera con la voz.

Ahora vamos con los integrantes: Se llevan una buena calificación pero se han llevado mejores...¿Por que este aspecto negativo? No es para todos la verdad, es para unos cuantos:

-El bajista es el que menos se ha hecho notar en toda la historia de Mago de Oz. Es el primer bajista que toca con "pua" pero aun asi nisiquiera suena a que estuviera tocando el bajo precisamente ya que suena muy "ahogado" y no es la producción, porque el bajo en si suena pero es solamente como si estuviera siguiendole el ritmo a las guitarras y ya.

-Javi Diez se me hace un buen tecladista, pero se me hace que peca de "bueno"...abusa un poco de su sonido "DreamTheateresco" pero aun asi hace un excelente trabajo a los teclados, pero la verdad Kiskilla siempre se me ha hecho superior y eso se pudo notar en el Atlantia, que es un disco en el cuál tocaron los dos.

Ahora bien vamos con los pros de los integrantes:

-Las guitarras: Este disco tiene sin duda uno de los mejores trabajos de guitarra que jamás hayan hecho. Suenan cañeras, pesadas pero no distorsionadas, directas, heavys, etc. Aquí tanto Frank como Carlitos y asi como el mismo Javi y Manu (invitado en el Mercado de las Brujas) han hecho un trabajo excelente y se puede notar directamente en la primer canción. El riffeo y los solos simplemente son una belleza aquí, se podría decir que tiene el tercer lugar en mejor trabajo y producción de guitarra de la historia de Mago, siendo el primero Finisterra, el segundo la Voz Dormida y el tercero este. Notamos incluso a un Frank mas suelto y en cuanto a las canciones notables, solamente escuchen Satanael, El Mercado de las Brujas, El Libro de las Sombras y Xanandra.

-Txus: Aqui fue un poco mas honesto consigo mismo y supo que si hacia doble bombo aqui no podría hacerlo en directo (ejemplo Atlantia con Dies Irae) asi que optó por hacer unos remates de bombo no tan espectaculares pero aun asi creibles y bien sonados, haciendo las canciones creibles de tocar para el buen Txus. Hago notar el Libro de las Sombras cuando hace un remate con doble bombo pero ahi es mas creible porque todos sabemos que Txus apenas aguanta 10 segundos en el doble bombo seguido. Los demas o son remates o tecnicas de rebote. Muy buen trabajo de todos modos, tratandose de Txus xD

-Los violines y flautas: Aqui se hacen notar y no desaparecieron (exceptuando en Sigue la Luz) como muchos se esperaban. El nuevo flautista la verdad hace un buen trabajo que la verdad no hace que se extrañe a Fernando (aunque Fernando era mas carismatico e icónico que este nuevo tio) quien por cierto también colaboró ene l disco. Mohammed...es Mohammed, dicho.

-Patricia Nexx aqui por lo menos no se abusa tanto de ella, y eso es algo bueno por lo que mencionaré enseguida. Eso si, se le dió un tema solo para ella (Brujas) y hace un trabajo excelente dentro de este.

-Zeta: Aquí uno de los puntos más álgidos (con perdón y permiso de Jose) del disco: La voz de Zeta. Sin duda alguna su voz le trae un aire mas fresco al disco. Primero muchos a veces notaran un cierto parecido con Jose aunque con una tonada un poco mas "cálida" y algo "Hard rockera" incluso. No hace los agudos que Jose hace pero el se adapta a su propio estilo de las canciones. Otra cosa es que ahora no necesitan los coros ser excesivamente arropados por Patricia (como fue el caso de Atlantia donde muy apenas Jose se escuchaba en los coros y parecía que el era el corista y Tony o Patricia  la vocalista). Hizo un grandioso trabajo y en lo personal se lleva el pase, aunque todavía le falta labrar su camino en el sendero de Mago. Notaran por ejemplo en No Pares (De Oir Rock & Roll) su parecido con Jose en algunas ocasiones.

Ahora la portada: Es la portada que mas me a gustado de Mago desde La Leyenda de la Mancha...se me hace una portada al puro estilo Gaboni pero sin estar TAN jodidamente cargada de inuendos sexuales y objetos falicos (obviamente los hay, pero no a raudales), sin duda esta vez la portada me agradó y no me pareció una bazofia arruina discos como las del Atlantia (que se censuró y se hizo otra portada) o la Voz Dormida (Puajj).

Ahora si el disco:

1-El Libro de las Sombras: No hay intro y empezamos con la primer canción de golpe y la verdad no pudo tener mejor inicio. Una canción power metal folk y positivo que recuerda a una especie de "Voz Dormida" combinada con "El Santo Grial". Aquí vemos a un Zeta adaptandose a la canción y haciendola suya totalmente y a unas guitarras potentes con una tonada inicial bastante pegajosa al puro estilo de Mago (obviamente Moha y la flauta imitando la tonada de la guitarra después de la primera vuelta). Sin duda alguna uno de mis primeros temas favoritos del disco, simplemente no puedo dejar de escucharlo, además que el estribillo es pegajoso a mas no poder.El trabajo de guitarras aqui es de lo mas notable, además que el remate de doble bombo de Txus en el ultimo "puente" antes del ultimo estribillo fue una especie de "cereza en el pastel" a un buen trabajo que estuvo haciendo en toda la canción (sin necesidad de hacer dobles bombos). 10/10

2-H2Oz: Este tema la verdad me trae una especie de sentimientos encontrados y una especie de culpabilidad placentera. Es un tema MUY Mago de Oz de esos que te divierten y te invitan a cantar a todo pulmón al estilo Fiesta Pagana o la Danza del Fuego. Es un tema muy folk con toques Korpiklani que pone a uno de buenas. Sin embargo hay algo malo lo cuál es lo que me hace sentir culpable que me guste...la letra. La letra son pedradas a Jose una tras otra...pero su punto álgido es cuando Txus llega a la voz "Cuando las ratas huyen, el olor también se va..." coño eso la verdad si me llegó a molestar. Los problemas que hayan tenido con Jose pues allá ellos pero también Txus debe aprender que no siempre la polémica es lo que le dará fama...pero bueno. Exceptuando eso la canción es una pasada...la letra es una pesada =D. 8/10

3-Xanandra: El single del disco y uno de los temas mas directos, posiblemente uno de los mejores temas de Mago en mucho tiempo. Una canción simple pero directa y sin llegar a la ñoñes en la letra y dando una muestra de Mago en la letra. La canción al principio Txus quiso describirla (con temor a equivocarse) como una Maritormes solamente que el único parecido que tuvo fueron los tiempos del metrónomo, pero la tonada, el ambiente y las guitarras son diferentes. La canción por si sola es poderosa, con un estribillo que funcionaría bastante en directo y una letra excelente. 10/10

4-Sacale brillo a una pena: El tema hard-rocker, AOR del disco. Aunque si bien me parece el mas flojo. La canción tiene un buen trabajo de guitarra y teclado pero es simplemente de esos temas que son buenos pero la verdad no me transmiten mucho. Es un buen trabajo pero es como el bajoncito del disco...sin embargo no llega al nivel odioso de los "Bajones" que dan los discos de Mago (Ayahuasca, Mañana Empieza Hoy, La Rosa de los Vientos, Tres Tristes Tigres, etc.). 6/10

5-Satanael: Muchos lo describirían como el "Astaroth" del disco por sus sonidos arabescos combinados con un sonido "marchante" pesado. Yo noté una especie de tintes un tanto "El Pacto" y "La Santa Compaña" con un estribillo que podría haber quedado muy bien en el Gaia II. Ya describiendo la canción por si sola me parece otro de los puntazos del disco. Empezando lenta con un sonido bastante oscuro y melancólico y con Zeta dando una excelente muestra de su voz para luego dar paso a las guitarras con el sonido "arabesco" que les dije anteriormente. La canción cambia de ritmo y luego da paso a un sonido muy "Maidenesco" tipo parte rapida de la Santa Compaña. La canción y las guitarras aquí son de notar, además de la voz de Zeta que me parece uno de los claros ejemplos a notar del disco, también hago notar la parte después del solo donde se quedan la batería y la flauta, dando unos sonidos folk muy al estilo del Finisterra (el acordeon, el violin y la flauta) un puntazo 10/10

6-No Pares (de Oir Rock & Roll): Yo al principio creí que esta canción sería una especie de canción salida de Ciudad de los Arboles (Tipo "Mi Nombre es Rock & Roll") pero la verdad me sorprendió. Esta canción si tuviera una producción menos trabajada se haría pasar por un tema de La Leyenda de la Mancha o Jesus de Chamberi. Una canción que evoca a los tiempos de antaño de Mago (Tipo La Bruja, Jesus de Chamberi o La Leyenda de la Mancha). Lo que mas me encanta es que no solo se limita al ritmo "Hard Rock Blackmoresco" si no que también juega con toques progresivos y neo-clasicos. Además que Patty hace un excelente trabajo dando unos cánticos operísticos que quedan bastante bien y no quedan fuera de lugar como uno esperaría. Otra cosa a notar es la voz de Zeta, aquí Zeta hace facilmente su mejor interpretación a la voz e incluso en esta canción recuerda bastante a Jose de una manera exagerada. Incluso yo por un momento cuando la escuché me quedé oji-abierto pensando "Coño...Jose no se ha ido!" pero coño, una pasada de tema. 10/10

7- A Marcha das Meigas: Un instrumental cortillo tipo "We Will Rock You" pero la verdad es muy interesante ese corte. La verdad la tonada de gaitas y violin fueron de mi agrado y eso que de Mago soy muy poco partidario de sus temas intro cortos (Noche Toledana y El Principe de la Dulce Pena I son los unicos que me gustan). Pero bueno, un tema corto pero bueno 8/10

8-Quiero Morirme en Ti: La balada del disco, aunque no la tipica "Power Ballad" que por lo general hacen Mago (Desde Mi Cielo, Si te Vaz, Siempre) esta vez es una balada acustica tipo AOR la cuál no tiene el acompañamiento de piano como lo han hecho ultimamente y siendo por ende mas rapida que esas antes dichas. La verdad esta balada (a diferencia de otras opiniones de otros fanaticos) me parece hermosa, la letra me parece bellisima y la musica me parece bastante acertada y le da una especie de frescura al concepto que Mago tenía de las baladas (quitandose del patrón "Power Ballad") poniendole una especie de toques soft-rock, incluso por un momento me recordó a las baladas de unos Saratoga de los 90's (desde el homonimo hasta el Vientos de Guerra) obviamente con sus toques de violin y flauta. Aquí Zeta lo veo como el protagonista total de la canción, los demás instrumentos solamente dan acompañamiento a un Zeta cantando con una voz cálida sin llegar a dar notas altas y solamente una voz tranquila pero que la verdad me parece "ad hoc" con la letra (que me parece hermosa). Una excelente balada. 10/10

9-Sigue la Luz: El tema tipo "Rock Gótico Germano-Finlandés" que me recuerda bastante al Gaia III (cosa que la verdad no me parece mala) con un estribillo Bonjoviesco. La canción me parece agradable aunque siempre hago notar el puente antes del estribillo, me parece poderoso y con una especie de "Feeling" bastante especial. El tema me parece bueno, no es de lo mejor del disco pero bueno. Aquí ni Moha ni Josema aparecen, se da a notar bastante las guitarras, además que el solo me parece de lo mejorcito de la canción. 9/10

10-El Mercado de las Brujas: Me enamoré a primera vista de esta canción...para mi el climax de todo el disco y sin duda de las mejores canciones de Mago en estos ultimos años. Una canción que evoca al viejo Mago pero que aun asi guarda una frescura actual y elementos de los Magos de los Gaias (mas especificamente de la Voz Dormida), aquí todos son protagonistas en el disco, todos los matices, la estructura musical, pero lo que sin duda aquí se lleva el premio son las guitarras. Toda la parte donde estan las guitarras hasta donde vuelve a empezar la voz de Zeta es orgasmica...bueno la canción en su totalidad es orgasmica, pero el climax sin duda llega a la hora del solo de Manu Seoane, es una jodida hacha ese cabrón. Para luego dar paso a un "duo" de guitarra que simplemente me parece hermoso. La canción es una preciosura. 10/10

11-Celtian: Un instrumental bastante interesante la verdad, ya que en si es el instrumental largo (relativamente) del disco pero esta vez tiene unos sonidos celtas que recuerdan bastante al Finisterra pero combinado con un sonido fresquesón del Atlantia. Aquí los protagonistas puros son Josema y Moha, ellos se llevan toda la canción de lleno. La verdad un interesante instrumental 8/10

12-Brujas: El tema donde Patty canta, la verdad me parece un tema bastante...interesante. Y por interesante digo porque me parece bueno pero me parece un tanto poco ortodoxo, especificamente por el final tan repentino y "creepypastesco" que tiene. Empieza con una tonada de "music box" que evoca a los sonidos oscuros y goticos de la segunda mitad de el Gaia II, seguido con un interesante tamboreo donde Patty da, para mi, su mejor presentación de voz. Esta aveces siento que hubiese quedado bastante bien en Finisterra (obviamente cantado por "yasabenquien" Andrea) la canción es de la mas oscura de todo el disco con un sonido bastante poderoso, sin duda aquí las guitarras vuelven a mostrar su poderío, el riff principal combinado con los violines y las flautas me parecen una exquisités. Sin duda el mejor tema de Patty, le doy 10 dudando porque desde "El Violin del Diablo" no soy muy fanatico de darle calificaciones a Patty, pero en este tema simplemente dio un gran trabajo. 10/10

13-Hechizos, Pocimas y Brujería: La verdad este tema no se como describirlo...no, no voy a hablar de el, hablaré muy mal. Porque a pesar que no es un tema malo siento que te deja con ganas de más después de haber recibido un disco que hasta el momento esta siendo "muy bueno" incluso mas bueno que varios discos con Jose Andrea, el problema no es la canción, el problema es que es "La Ultima Canción", la canción que por lo general da un carácter conclusivo a todo el disco, un disco que si bien no pido que dure los 21 de la Cantata, 18 de Atlantia, nisiquiera los 15 del Finisterra, pero que aunque dure 8 minutos que tenga un carácter conclusivo y dramatico como lo tuvo Requiem (9 minutos) o El Fin del Camino (8 minutos y pelo), pero esta canción tiene tanto carácter conclusivo como "Si Molesto Me Quedo" (La Ciudad de los Arboles) inclusive "El Mago de Oz" (del primer disco) tenía un caracter conclusivo para ser canción de una "maqueta" hecha "LP". La canción me parece buena, con un intro de piano que comienza como una balada tipo "Mago de los Gaias" para luego dar paso a una potente canción de guitarras con las flautas y el violin.

Sin embargo algo va mal...tal vez sea la letra que parece la letra de una balada que no da carácter conclusivo al disco y que no va con la musica "Diiime donde estras, y si te puedo llamar" no lo sé. La parte instrumental me parece buena y los duetos de guitarra me parecen buenos, pero no se, durante toda esa parte no vi algo que realmente haga dar ese "sentimiento epico" que traen las canciones conclusivas de Mago. La canción es buena, muy buena, de hecho me recuerda bastante a "La Venganza de Gaia" (11 minutos, cancion conclusiva del Gaia) pero el problema es que La Venganza de Gaia si te daba ese carácter epico y conclusivo, cosa que no te da el "tema del disco" que sigue el mismo patrón durante toda la canción (excepto por la parte inicial y la parte antes del ultimo estribillo donde es especie balada), buena canción pero no buena para ser el final. 7/10 (si hubiese sido de otra forma le pondría un 9/10)

No mencionaré los bonus tracks, pero el Overtura Xanandra me parece la ostia.

Ahora conclusión: El disco me parece una real pasada pero con un final muy anticlimatico (la canción es buena, pero anti-climática), podría describirlo como mejor que el Gaia I, el primer disco, La Ciudad de los Arboles, Atlantia, incluso con puntos mas buenos que el Jesus de Chamberi (pero Jesus de Chamberi es Jesus de Chamberi y por mas canciones malas que tenga nadie podrá superarlo), la verdad me parece una excelente forma de presentarse de Zeta pero creo que grandes cosas le esperan en este nuevo camino con Mago.

Calificación: Muy bueno, con un final digno ya incluso lo hubiese considerado mejor que el Gaia II, perdió su oportunidad.

1 comentario:

  1. Siempre fue de mi agrado Don Archer, su manera de escribir y dedicarle tiempo a temas de su interés, creo que yo no soy capaz de hacer eso, pero me acaba de inspirar a ser mas paciente con la escritura, a decir lo que uno quiere decir sin mas ni menos. Un saludo mi estimado, estoy regresando a mi blog, haber que se puede hacer, escribir un rato le hace bien al alma. Espero que usted se encuentre bien.

    ResponderEliminar